Blogging·Cine·Libros·Personal

Por el derecho a dar Spoilers

Aprovechando el inicio de temporada de Game of Thrones vuelven los “thronies” a implorar “por favor, no spoilers” y similiares.

¿Puedo reírme?

tumblr_m3kkgqChZa1r69pqjo1_500

Gran parte de las series y películas que vemos últimamente no son producción enteramente original de los guionistas, son la producción original de un autor, un escritor, que se tomó la molestia de crear personajes y muchas veces mundos tan elaborados que impresionaron las mentes de genios visuales que decidieron llevarlas a un formato más universal y, digamos, los hacen realidad. Ambos lados de esa historia son mágicos, ambos son igual de importantes: muchas veces no llegaríamos al libro sin antes ver la adaptación y muchas veces no tendríamos una fuente de obsesión si a alguien no se le hubiese ocurrido adaptar esa historia al cine o la TV.

reading-icarly

Pero yo me quedo con el libro y lo defiendo. También defiendo el derecho que tenemos quienes hemos leído el libro, de discutir dónde y cómo nos plazca, la trama de lo que hemos leído, independiente de si los demás han consultado o no el material. Sí, es una posición muy troll, pero la historia existía antes de que llegara a la TV o el cine, el que los demás hayan llegado a ella demasiado tarde no es nuestra culpa. Tampoco es nuestra culpa que no les guste leer, o no tengan el tiempo, o qué se yo.

post-41091-Game-of-Thrones-melisandre-mem-LOcB

El spoiler es generalmente, culpa de la misma víctima. Vivimos en un mundo digital donde se dan millones de conversaciones por minuto, filtrarlas todas es difícil pero no imposible; es solo que me parece algo tonto pedir que no me “spoileén” una serie, como mag pidiendo a los demás no nombrar a Voldemort.

63641-Jon-Stewart-spoiler-alert-gif-f0hN

Existen muchas herramientas para bloquear palabras. Generalmente los spoilers vienen de muchas fuentes, tal vez lo mejor, para quienes no quieren recibir esa información vital y a veces dolorosa -Cersei Lannister no mueras!!!- es desconectarse totalmente y alejarse de las redes sociales. Es el único consejo. Es la única técnica.

Los spoilers están en todo lado. Negar la libertad de expresión de los demás es horrible, igual que dar spoilers, pero siempre está la opción de taparse los oídos, cerrar la ventana del dash de twitter o dejar de leer ese blog en el que se enteró de la muerte de su personaje favorito.

Mi consejo:

tumblr_ms7gvq1iqF1sxv3djo1_500

Anuncios

2 comentarios sobre “Por el derecho a dar Spoilers

  1. De acuerdo, aunque me inclino más hacia la opinión de Doug Stamper (o más bien del actor que lo interpreta en House of Cards): tuviste un año para ponerte al día con la serie, así que si todavía no has visto la temporada anterior, que te arruinen la trama es más culpa tuya que del que comenta espontáneamente lo que espera de la nueva temporada. Lo que sí me parece francamente infantil es la incontinencia o el afán de sentirse superior comentando la trama en tiempo real o apenas se acaba el nuevo episodio. Cada cosa tiene su lugar y una tribuna tan pública como Twitter o Facebook no es tan apropiada como un foro de Song of Ice and Fire que dice “spoiler alert” desde la portada.
    Mi política personal es evitar los detalles y más bien dejar la intriga para que los que no han leído la historia o visto la serie se motiven a hacerlo y disfruten tanto como yo lo hice (más fans para la obra que tanto admiro: gana – gana). Nadie tiene la obligación de ver/leer lo mismo que yo al mismo tiempo, y dar un compás de espera para soltar comentarios reveladores en público es, más que caballeroso, lo mínimo decente. Y claro, aunque nadie tiene que seguir esta política, quienes no lo hagan deberían consultar con Frank en la plataforma del tren (IYKWIM). 😁

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo! Una cosa es ser dañado y comentar la trama cuando las personas no están alerta o cuando no han pedido opinión y otra cosa es hacer un comentario sobre lo que pasa sin decir lo que de verdad pasa. Por ejemplo, publicar reacciones, muchas veces la línea es muy difusa, puedo poner un “oh por dios!” Y no le daño la trama a nadie pero de manera implícita digo que algo impresionante, bueno o malo, ocurrió; en lugar de decir “noooo, no maten a Jeoffrey” o algo similar. Igual, sigue siendo culpa del lector, uno mismo hace la curaduría de las personas a las que sigue y la calidad de lo que escriben, si sé que alguien tiene el corazón tan negro como para dañarme la trama, prefiero no seguirlo o leer si blog. Creo que el término acá es “cuidado” y ser muy precavido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s